Paisajes orientales

junio 17, 2013 en Sin categoría, Tercero

Yosa Buson:

Buson, nació cerca de Osaka (Japón) un distinguido pintor bunjinga y también dominó la poesía japonesa.

Utagawa Hiroshige: 

          Nació (1797) y murió (1858) en Edo (Actual Japón) y fue un pintor japonés. Perteneció a la Escuela Utagawa, una de las más reputadas del estilo ukiyo-e. Hiroshige fue uno de los principales exponentes del paisajismo japonés, llevando esta disciplina a un nivel artístico y de estilo de gran calidad.

Hasegawa

 Hasegawa Tōhaku   (1539 – 1610) fue un pintor japonés y fundador de la escuela Haegawa de pintura durante el período de Azuchi-Momoyama de la historia de Japón.

Tōhaku fue el más grande vivo de su tiempo, convirtiéndose en el pintor oficial de Hideyoshi.

 

 

Maruyama Ōkyo:

(1733-1795) fue un pintor japonés.

Estudió en la escuela Kanō, para crear posteriormente un estilo propio que combinaba diversas técnicas e influencias, desde la china hasta la occidental, que conoció a través de grabados holandeses. Realizó rollos y biombos con paisajes y fondos dorados, siendo una característica de su estilo la plasmación del paisaje con apuntes tomados directamente de la naturaleza. No suelen representar la figura humana. Los colores están idealizados y expresan sentimientos. Muchos están hechos en pergaminos.

Características:

 

Representa un pueblo en un valle rodeado por arboles y naturaleza.

El cuadro esta hecho con tintas y acuarelas sobre pergamino (parece).Los colores que predominan son blanco y marrón.

 Representa en paisaje en otoño y se extiende hasta el horizonte. Esta hecho sobre pergamino (como casi todos).    Los colores son muy vivos sobre todo hay rojo verde y azul. 


 

 

Representa un acantilado, se deduce que en primavera por el árbol de cerezo en flor.

El artista ha querido destacar el árbol.

Los colores son marrones y blancos un tanto rosados para la flor.

 

Hecho por Lucíaaa ,  Candelaaa , Miriam y Verónica 3ºD

Tercero. Museo y letras.

abril 28, 2013 en Curso 2012-2013, Tercero

ENALCE 1

ENLACE 2

Colgados de un sueño

abril 21, 2013 en Curso 2012-2013, Tercero

Recientemente se emitió este documental sobre el museo de las casa colgadas de Cuenca, como vamos a visitarlo, está bien que lo veáis, además uno de sus protagonistas es Fernando Zóbel, que también va a ser uno de los nuestros.

Ver vídeoImprescindibles - Colgados de un sueño

 

Saltos de invierno

febrero 12, 2013 en Curso 2012-2013, Tercero

Aquí os dejo nuestra particular edición de los saltos de invierno, sólo uno será elegido para hacerlo en grande, pero todos podrían haberlos sido. A los que no saltaron, pues que ellos se lo perdieron, como veis en las imágenes, era divertido. El de Ródenas lo haremos a tamaño natural con témperas en el tema del color.

3º ESO, EL COLOR, EL ARTE, LA PUBLICIDAD…

diciembre 4, 2012 en Curso 2012-2013, Tercero

Todos esos conceptos estaban presentes en el arte pop. Después de estudiar la contrapublicidad vamos a explorar otra forma en la que el arte se ha relacionado con la publicidad, por las imágenes que emplea, por la técnica, etc.

La propuesta es que partiendo de alguna de estas obras, la reproduzcamos en A3 y variemos sus colores con una intención determinada. Nuestro “cartel” tendrá que tener un mensaje, un slogan (cuidadosamente imprimido, recortado, dibujado…, hay que pensar muy bien la tipografía, el contenido y cuidar la presentación) que complete el trabajo.

Os dejo algunas imágenes, pero TODAS las tenéis aquí

Enlaces sobre tipografía, hay muchos, investigad, yo os dejo solo alguno:

104 tipografías gratis: http://www.cssblog.es/104-tipografias-gratis-para-disenar-sitios-y-logotipos/

Juega con la tipografía: http://www.educacontic.es/blog/juega-con-la-tipografia

Tipografía y carteles: http://cartelesyrotulos.blogspot.com.es/search/label/Carteles

Trabajos de otros alumnos como vosotros: http://luciaordonez.blogspot.com.es/2012_11_01_archive.html

San Google omnipotente: https://www.google.es/search?q=tipograf%C3%ADa+carteles&sugexp=chrome,mod%3D3&safe=strict&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=HX7uULWmBZOwhAeq9YHoBw&biw=1417&bih=784&sei=RH7uUMeHC9S4hAeM7oGACQ

Trabajos sobre el paisaje de 3º ESO. Junio 2012

junio 11, 2012 en Curso 2011-2012, Tercero

Unos están mejor, otros menos bien, en cualquier caso todos habéis investigado, más o menos, acerca de los temas que os pedí y os habéis desenvuelto sin dificultades en todas las herramientas 2.0 sin necesidad de que nadie os explicara cómo funcionan. En general os quiero felicitar por vuestro trabajo, y prueba de ello es que lo cuelgo a quí para que todo el mundo lo vea.

EL ROMANTICISMO

Se dieron cuenta de que las imágenes eran importantes e hicieron otro…

Aunque el grupo pecó un poco de leer todo el texto, espero que entre ellos y yo interrumpiéndoles hayáis captado la esencia del romanticismo. Aún seguimos esperando a que Alejandro pierda la vergüenza y nos recite a Bécquer…

EL HORIZONTE

La propuesta era comentar diez obras pictóricas y la importancia del horizonte, y el paisaje por extensión, en ellas. El equipo lo hizo bastante bien y las obras, a excepción de una, que no diré cual, estaban bien seleccionadas y comentadas. Hicisteis que todos vuestros compañeros se detuviesen un momento a observar esos cuadros, y eso no es poco…

El paisaje en el arte

IMPRESIÓN, SOL NACIENTE

A partir de un cuadro, Impresión, sol naciente, nuestros compañeros tenían que describirnos el cuadro, hablar del impresionismo de Monet… No lo hicieron mal, sobre todo Alejandro se preparó muy bien lo que tenía que contar y el departamento informático manejó el prezi con soltura. Quizá eché en falta que enseñasen este enlace tan fantástico que yo les había proporcionado… Aquí os lo dejo para que lo disfrutéis: http://www.monet2010.com/es#/home/

 

PAISAJES EN LA TRADICION ORIENTAL. Junio 2012

junio 10, 2012 en Curso 2011-2012, Tercero

Presentación de 3ºA, estuvo muy muy bien:

 

Esta entrada, más flojilla, de 3º B

PAISAJES ORIENTALES:

 

 

 

Pintura Japonesa: La pintura de Japón  es aquella que se ha producido en el territorio de dicho país, o por artistas nacidos en el mismo. Es una de las más antiguas y refinadas artes niponas, abarcando una amplia variedad de géneros y estilos. La historia en general del arte japonés, al igual que la historia de la pintura de Japón es una síntesis extensa y una competición constante entre la estética japonesa y la adaptación de ideas importadas del extranjero. Las primeras referencias pictóricas de Japón pueden vislumbrarse en las cerámicas y murales pintados con diseños geométricos simples del período prehistórico Jōmon. En el período Nara, la dinastíachina Tang influenciaría el estilo de la pintura japonesa religiosa y de la corte.Sin embargo, el verdadero desarrollo de la pintura japonesa ocurriría en el período Heian

 

Pintores:

Katsushika Hokusai , 23 septiembre 1760 a 10 mayo 1849)  fue un artista japonés, ukiyo-e pintor y grabador del periodo Edo . Fue influenciado por pintores como Sesshu , y otros estilos de la pintura china .  Nacido en Edo (actualmente Tokio), Hokusai es más conocido como autor del grabado en madera serie Treinta y seis vistas del monte Fuji   que incluye la impresión de reconocimiento internacional, La gran ola de Kanagawa , creado durante la década de 1820.

 

Hokusai creó los “Treinta y seis vistas” como una respuesta a un auge de los viajes nacionales y como parte de una obsesión personal con el Monte Fuji . Fue esta serie, en concreto la gran onda de impresión y Fuji con tiempo despejado , que aseguró la fama de Hokusai tanto en Japón como en el extranjero. Como el historiador Richard Lane concluye: “En efecto, si hay un trabajo que hizo que el nombre de Hokusai, tanto en Japón como en el extranjero, debe ser este monumental de impresión de la serie …”. Si bien el trabajo de Hokusai antes de esta serie es sin duda importante, no fue sino hasta esta serie que se ganó el reconocimiento amplio y dejó un impacto duradero en el mundo del arte. También fue la gran onda de impresión que recibió inicialmente, y sigue recibiendo, reconocimiento y popularidad en el mundo occidental.

Hasegawa Tōhaku  fue un pintor japonés y fundador de la Escuela Hasegawa de pinturadurante el período Azuchi-Momoyama de la historia de Japón.Tōhaku inició su carrera artística realizando pinturas budistas en su hogar en Noto (en la actual prefectura de Ishikawa). Tras desplazarse a Kioto como a la edad de 30, desarrolló su estilo propio de pintura con tinta china, y pronto se dedicó a realizar pinturas decorativas. Así, entró en rivalidad con el artista Kanō Eitoku, con quien se disputó el aprecio y auspicio de Oda Nobunaga y Toyotomi Hideyoshi.Después de la muerte de Eitoku, en 1590, Tōhaku quedó como el más grande maestro vivo de su tiempo, convirtiéndose en el pintor oficial de Hideyoshi.

 

2.-Qué os parece diferente o especial con respecto a otros paisajes:

El paisaje a lo largo de la historia ha evolucionado conforme cambiaba la
visión de la realidad, mientras que el arte oriental no evoluciono conforme pasaba el tiempo debido a las características sociales y geográficas.

3-Qué características os parece que tiene:

El paisaje es la representación de la naturaleza

Esta pintura se caracteriza por su marcado

Detallismo y meticulosa representación, en las que por medio de trazos se aludía a la forma

Mantienen una perspectiva muy particular al igual que la proporción entre los elementos y las partes de la obra.

Utilizaron la perspectiva lineal logrando la profundidad a través del esfumato.

 

-Selecciona 3 obras entre todos los enlaces anteriores (u otras que hayáis encontrado) que os hayan gustado especialmente y comentadlas:


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La clase. Algo hay que hacer con ella.

marzo 5, 2012 en Curso 2011-2012, Primero-segundo, Sin categoría, Tercero

Esta mañana, mi primer día de clase en el IES Pedro Mercedes he tenido dos impresiones, una buena y otra mala. La buena, los alumnos, me habéis parecido gente muy maja. La mala, la clase, aparte de que tenga poca luz, y los muebles sean viejos, eso no tiene remedio, estaba sucia, con cosas tiradas, sin un mísero dibujo por las paredes, sin nada que demuestre el mínimo aprecio por ese espacio. No era un lugar en el que a una le apetezca pasar las mañanas…, y si a mí no, supongo que a vosotros tampoco. Estoy pensando varias opciones para adecentarla y decorarla un poco…, pero me gustaría que vosotros también participaséis. Dejad comentarios.

 

 

Nature by Numbers

marzo 4, 2012 en Curso 2011-2012, Tercero

Mirad qué impresionante. Aquí tenéis todas las explicaciones, algunas las conocéis…

Recordad todas estas formas y posibilidades a la hora de diseñar vuestro anagrama personal!!