Trabajos sobre el paisaje de 3º ESO. Junio 2012

junio 11, 2012 en Curso 2011-2012, Tercero

Unos están mejor, otros menos bien, en cualquier caso todos habéis investigado, más o menos, acerca de los temas que os pedí y os habéis desenvuelto sin dificultades en todas las herramientas 2.0 sin necesidad de que nadie os explicara cómo funcionan. En general os quiero felicitar por vuestro trabajo, y prueba de ello es que lo cuelgo a quí para que todo el mundo lo vea.

EL ROMANTICISMO

Se dieron cuenta de que las imágenes eran importantes e hicieron otro…

Aunque el grupo pecó un poco de leer todo el texto, espero que entre ellos y yo interrumpiéndoles hayáis captado la esencia del romanticismo. Aún seguimos esperando a que Alejandro pierda la vergüenza y nos recite a Bécquer…

EL HORIZONTE

La propuesta era comentar diez obras pictóricas y la importancia del horizonte, y el paisaje por extensión, en ellas. El equipo lo hizo bastante bien y las obras, a excepción de una, que no diré cual, estaban bien seleccionadas y comentadas. Hicisteis que todos vuestros compañeros se detuviesen un momento a observar esos cuadros, y eso no es poco…

El paisaje en el arte

IMPRESIÓN, SOL NACIENTE

A partir de un cuadro, Impresión, sol naciente, nuestros compañeros tenían que describirnos el cuadro, hablar del impresionismo de Monet… No lo hicieron mal, sobre todo Alejandro se preparó muy bien lo que tenía que contar y el departamento informático manejó el prezi con soltura. Quizá eché en falta que enseñasen este enlace tan fantástico que yo les había proporcionado… Aquí os lo dejo para que lo disfrutéis: http://www.monet2010.com/es#/home/

 

Cuento de colores. Abril 2012

junio 10, 2012 en Cuentos de colores, Curso 2011-2012, Primero-segundo

Es un cuento de colores que estan todas en armonias, estan todos los colores que tu pueda imaginar las colores mas abundates son el azul y el verde.Se ves de lejos es redondo y muy bonito, pocos personas la pueden ver de lejos es un lugar donde si no cuidamos vamos a perdela es la TIRRA es el unico lugar donde ai vida y oxigeno y para que no se acabe tenemos que cuidarla.

PAISAJES EN LA TRADICION ORIENTAL. Junio 2012

junio 10, 2012 en Curso 2011-2012, Tercero

Presentación de 3ºA, estuvo muy muy bien:

 

Esta entrada, más flojilla, de 3º B

PAISAJES ORIENTALES:

 

 

 

Pintura Japonesa: La pintura de Japón  es aquella que se ha producido en el territorio de dicho país, o por artistas nacidos en el mismo. Es una de las más antiguas y refinadas artes niponas, abarcando una amplia variedad de géneros y estilos. La historia en general del arte japonés, al igual que la historia de la pintura de Japón es una síntesis extensa y una competición constante entre la estética japonesa y la adaptación de ideas importadas del extranjero. Las primeras referencias pictóricas de Japón pueden vislumbrarse en las cerámicas y murales pintados con diseños geométricos simples del período prehistórico Jōmon. En el período Nara, la dinastíachina Tang influenciaría el estilo de la pintura japonesa religiosa y de la corte.Sin embargo, el verdadero desarrollo de la pintura japonesa ocurriría en el período Heian

 

Pintores:

Katsushika Hokusai , 23 septiembre 1760 a 10 mayo 1849)  fue un artista japonés, ukiyo-e pintor y grabador del periodo Edo . Fue influenciado por pintores como Sesshu , y otros estilos de la pintura china .  Nacido en Edo (actualmente Tokio), Hokusai es más conocido como autor del grabado en madera serie Treinta y seis vistas del monte Fuji   que incluye la impresión de reconocimiento internacional, La gran ola de Kanagawa , creado durante la década de 1820.

 

Hokusai creó los “Treinta y seis vistas” como una respuesta a un auge de los viajes nacionales y como parte de una obsesión personal con el Monte Fuji . Fue esta serie, en concreto la gran onda de impresión y Fuji con tiempo despejado , que aseguró la fama de Hokusai tanto en Japón como en el extranjero. Como el historiador Richard Lane concluye: “En efecto, si hay un trabajo que hizo que el nombre de Hokusai, tanto en Japón como en el extranjero, debe ser este monumental de impresión de la serie …”. Si bien el trabajo de Hokusai antes de esta serie es sin duda importante, no fue sino hasta esta serie que se ganó el reconocimiento amplio y dejó un impacto duradero en el mundo del arte. También fue la gran onda de impresión que recibió inicialmente, y sigue recibiendo, reconocimiento y popularidad en el mundo occidental.

Hasegawa Tōhaku  fue un pintor japonés y fundador de la Escuela Hasegawa de pinturadurante el período Azuchi-Momoyama de la historia de Japón.Tōhaku inició su carrera artística realizando pinturas budistas en su hogar en Noto (en la actual prefectura de Ishikawa). Tras desplazarse a Kioto como a la edad de 30, desarrolló su estilo propio de pintura con tinta china, y pronto se dedicó a realizar pinturas decorativas. Así, entró en rivalidad con el artista Kanō Eitoku, con quien se disputó el aprecio y auspicio de Oda Nobunaga y Toyotomi Hideyoshi.Después de la muerte de Eitoku, en 1590, Tōhaku quedó como el más grande maestro vivo de su tiempo, convirtiéndose en el pintor oficial de Hideyoshi.

 

2.-Qué os parece diferente o especial con respecto a otros paisajes:

El paisaje a lo largo de la historia ha evolucionado conforme cambiaba la
visión de la realidad, mientras que el arte oriental no evoluciono conforme pasaba el tiempo debido a las características sociales y geográficas.

3-Qué características os parece que tiene:

El paisaje es la representación de la naturaleza

Esta pintura se caracteriza por su marcado

Detallismo y meticulosa representación, en las que por medio de trazos se aludía a la forma

Mantienen una perspectiva muy particular al igual que la proporción entre los elementos y las partes de la obra.

Utilizaron la perspectiva lineal logrando la profundidad a través del esfumato.

 

-Selecciona 3 obras entre todos los enlaces anteriores (u otras que hayáis encontrado) que os hayan gustado especialmente y comentadlas:


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un mundo lleno de colores. Mayo 2012

mayo 29, 2012 en Cuentos de colores, Curso 2011-2012, Primero-segundo

Erase una vez,en un pais muy lejano habia un pueblo que sobre salia por sus intensos colores.Todas sus casas pintadas por colores diferentes.No había en el mundo un pueblo tan colorido como este.Sin embargo los habitantes no eran felices porque estaban hartos de tanto color.Las iglesias de color azul,el Ayuntamiento de color verde,la Plaza del pueblo amarilla,el puente sobre el rio de color rosa y asi un montón de cosas.Los habitantes estaban cansados de tantos colores.En ese pueblo nunca llovia y pensaban que si llovia las pinturas tan llamativas podrian desaparecer.Estuvieron una temporada de plegarias sacando los santos a la calle para que lloviera.

Un dia, cuando nadie se lo esperaba aparecieron grandes nubarrones negros y se encadenó una gran tormenta de agua y granizo.Los habitantes huian despaboridos sin saber que hacer y los colores empezaron a desaparecer quedando todo de color grisaceo muy triste.El agua del rio bajaba del color del arco iris.

Al dia siguiente los habitantes del pueblo salieron de sus casas y observaron un pueblo sin color,sin alegria…Todo de colores oscuros y tristes.

Pasaron una temporada muy tristes porque el pueblo habia perdido toda su alegria porque al fin y al cabo el color es vida.

Un dia se reunieron en la plaza del pueblo y pensaron que podrian pintar las casas con colores normales como un pueblo normal y asi hicieron pintaron casi todo el pueblo de blanco y quedaron todos muy contentos por el trabajo hecho y ya no volvieron mas a maldecir los colores que tenia el pueblo.

Acabando el curso. Evaluación. Junio 2012

mayo 28, 2012 en Curso 2011-2012, Sin categoría

Estamos -casi- acabando el curso, aún nos queda un último trabajo pero para que no haya sorpresas y nos organicemos bien os enlazo aquí dos documentos importantes:


1º LISTA CON LOS TRABAJOS QUE HEMOS HECHO ESTA EVALUACIÓN. Es decir, lo que TODOS tendríais que tener hecho (y bien, si no no vale) y guardado en vuestra carpeta, para aprobar la evaluación. Aunque partimos de una programación común ya sabéis que luego cada profesor adapta las tareas, así que estos documentos sólo son válidos para los siguientes cursos:

2ºLISTA DE INDICADORES.  Es decir, qué valoramos en cada trabajo o en el cuaderno para poner las notas.

Mayo 2012. Líneas, líneas…

mayo 6, 2012 en Curso 2011-2012, Sin categoría

En mayo estamos haciendo trazados geométricos, hemos empezado con las líneas, paralelas, perpendiculares… Además líneas bien precisas, geométricas, limpias, ordenadas…, esto cuesta mucho al principio pero poco a poco vais ganando puntos.

Hablando de puntos y líneas, os dejo esta peliculilla “El punto y la línea” aunque os parezca mentira es una historia de amor y superación, además divertida.

 

Otros artistas han utilizado las lineas, y las lineas “geométricas” en sus obras, son muchos, pero os dejaré dos ejemplos:

Este cuadro, o cuadros, se llama, “Las estaciones” es de Sempere y está en Cuenca, en el Museo de Arte Abstracto, seguramente lo hayáis visto y recordaréis de esos efectos tan bonitos están conseguidos con muchísimas líneas paraleleas…

Otro artista que introdujo cuadrados y rectángulos de colores en nuestras vidas fué Piet Mondrian, ¿a que os suena?

 

La puesta de sol. Abril 2012

abril 20, 2012 en Cuentos de colores, Curso 2011-2012, Primero-segundo

La historia comienza con una chica que miraba todas las tardes la puesta de sol. Ella se quedaba impresionada por los colores que tenía, tenía tantos que era muy difícil pintarlo en un lienzo.

Pero un día probó a pintarla en la terraza mirándola, no le salió demasiado bien, pero le encantó cómo le había quedado.

Se la enseñó a sus padres y como sabían mucho de plástica le dijeron que tenía que difuminarlo, lo intentó pero lo estropeó, entonces salió a pasear muy triste. Se encontró a un pintor famoso y ella le invitó a su casa entonces tomaron un té verde y después la pintaron juntos y les salió bien. Ella descubrió que le había echado demasiado blanco y le echó menos. A partir de ese momento la niña empezó a pintar bien y aparte de puestas de sol dibujó otras cosas y de mayor fue pintora profesional.

Beatriz García Romero.

Del gris al negro. Abril 2012

abril 18, 2012 en Cuentos de colores, Curso 2011-2012, Primero-segundo

Aún queda algún rezagado, como Arturo Díaz Sicilia, de 1ºF, que nos envía este relato . Entenderéis el título al llegar al final.

Érase una vez una chica muy mala que siempre estaba triste. Un día vivió una experiencia mu extraña y al dormirse soñó con cosas terroríficas, como en monstruos, el diablo… Al levantarse le dio un ataque de ansiedad y no pudo ir al colegio. A la noche siguiente no quería dormir porque tenía miedo. No se durmió hasta que no pudo más.

Tuvo sueños malos: estaba poseída por una extraña fuerza interna, un espíritu malvado se había apoderado de su cuerpo y mente. Al levantarse le dio otro ataque de ansiedad como de costumbre. Fue al cole y se encontró bastante agobiada y triste, conoció a un chico con un rostro siniestro y pálido que le presentó a su tio.

Era sacerdote, le contó lo que sucedía. El cura al enterarse le dijo que le iba a dar unas clases de spíritus o algo parecido. Al día siguiente estuvo dándole una pequeña clase, que por cierto fue muy entretenida.

Al dormirse se le apreció otra vez el espíritu maligno, ya no pudo levantarse, se la había llevado a donde las personas ya no vuelven.

 

Mes del autorretrato. Abril 2012

abril 18, 2012 en Autorretratos, Curso 2011-2012, Primero-segundo

En 1º y 2º hemos declarado abril el mes del autorretrato. Como siempre, lo primero es estudiar y analizar la imagen, definir los tonos que vamos a pintar, ni pocos simplificando en exceso la imagen, ni todos los de la realidad, que serían cientos.

Según van acabando los vamos colgando en la pared en nuestra particular galería de retratos. Todos todos, que no falte ninguno…

Sé que a algunos os ha costado este trabajo, o que incluso no os gusta el resultado, no obstante yo estoy muy orgullosa de los que habéis trabajado bien independientemente del resultado, y creo que en general estáis muy guapos.

Estos son de 1º D, cuando estaban en proceso…

Y 1º F, que en general no han trabajado muy bien, pero Álvaro y Arturo, sí

El viernes colgaré unas fotos mejores de su trabajo porque estás no están bien enfocadas.

 

Y esta mañana en 2º B

 

 

 

 

 

WL ROSTRO ENRROJADO

abril 17, 2012 en Cuentos de colores, Curso 2011-2012, Primero-segundo

Esta historia se vive en andorra en la estacion de esqui de Ordeño ,me sentia con mucho  calor , el primer dia me quite el abrigo , y me quede en manga corta , y al caerme me raspe,me salio sangre, me snti dolorido , al terminar el dia me sentia aún mas dolorido; me quemé la cara y los hombros los tenia rojos y todo el mundo me llamaba barba roja.

Al dia siguiente se me curo el raspon,pero con el transcurso de lols dias mi piel siguio enrrojeciendo que cubria mi piel  me lo pase muy bien , pero las quemaduras…. se podían haber quedado allí.

Yo tengo aprendida la lección. El blanco de la crema es perfecto para contrarrestar las quemaduras.

FIN