Salomé con la cabeza de San Juan Bautista

enero 13, 2013 en Curso 2012-2013, Primero-segundo

El autor:

;ichelangelo Merisi, llamado también Caravaggio por su ciudad natal. Era una artista revolucionario y apasionado, con una vida muy agitada, se vio envuelto en altercados, peleas, e incluso asesinatos. Incluso su muerte estuvo envuelta en misterio ya que no se sabe cómo ni cuándo exactamente murió. Los últimos días de su vida deambulaba por Roma. Hace unos años descubrieron dónde estaba enterrado, en una fosa común, y parece ser que murió por unas fiebres y una posible intoxicación. Fue un pintor muy original que representaba de forma diferente y personal  pasajes religiosos o personajes bíblicos. Utilizaba como modelos a personajes populares, gente de la calle, y en muchos casos sus obras escandalizaban, aunque fue un pintor también muy reconocido y respetado en su época.

Aunque representan escenas bíblicas siempre lo hace con sencillez, con un realismo  que emana de escoger modelos reales, de la profundidad psicológica de los personajes.

Además empleaba la luz de un manera muy especial, eso lo veremos a continuación.

Si queréis más información sobre el autor, aquí y aquí

La época, el estilo artístico:

El Barroco y el tenebrismo. Caravaggio nació en  1571, para que os hagáis una idea era un poco más joven que Miguel de Cervantes, el escritor de El  Quijote, pero de esa época. El Barroco es el estilo artístico que siguió al Renacimiento. Simplificando mucho podemos decir que en el Renacimiento lo principal eran las ideas, el orden racional, el equilibrio…, en el barroco eso cambia, las figuras se vuelven retorcidas, los paisajes tormentosos, los sentimientos recobran protagonismo, las decoraciones y arquitecturas son recargadas, rebuscadas. Caravaggio es Barroco, aunque su estilo es limpio, y sencillo, pero sí observamos figuras retorcidas, dolientes, miradas penetrantes, escenas misteriosas, siempre hay algo más. Además Caravaggio tenía una característica muy peculiar: el tenbrismo, como adivinaréis tienen que ver con la oscuridad, con el contraste de luces, con el misterio, con las tinieblas. En casi todos los cuadros de Caravaggio la escena asoma entre la oscuridad, los personjes aparecen no se sabe muy bien de dónde, parece que vengan de otro mundo a contarnos algo.

El cuadro:

Qué representa, la historia:

Es una historia recogida en la Biblia. Herodes se casó con la mujer de su hermano Filipo, esto era algo prohibido por la ley. Este episodio está recogido en el Nuevo Testamento, aquí. San Juan Bautista lo denunciaba a menudo y Herodes le recluyó en prisión, aunque no quería matarlo. Salomé era hija de Herodías, e hijastra de Herodes. Era bella y bailaba muy bien. Un día, en un banquete, bailó maravillosamente ante su padrastro que, maravillado, le concedió cualquier cosa que pidiera. aconsejada por su madre pidió la cabeza de San Juan Bautista en una bandeja de oro. Esta historia se ha representado muchas veces en la historia del arte, aquí tenéis ejemplos.

Y no sólo en cuadros, sino en obras de teatro, literarias, películas…, en clase veremos algún ejemplo.

Luz:

En vuestro cuaderno tenéis que dibujar una interpretación de este cuadro fijandoos en de dónde vienen las luces, y las zonas de luz y de sombra

Materiales, qué vamos a necesitar:

Cómo lo estáis haciendo, vuestros blogs para reflejar el proceso: