PAISAJES EN LA TRADICION ORIENTAL. Junio 2012

junio 10, 2012 en Curso 2011-2012, Tercero

Presentación de 3ºA, estuvo muy muy bien:

 

Esta entrada, más flojilla, de 3º B

PAISAJES ORIENTALES:

 

 

 

Pintura Japonesa: La pintura de Japón  es aquella que se ha producido en el territorio de dicho país, o por artistas nacidos en el mismo. Es una de las más antiguas y refinadas artes niponas, abarcando una amplia variedad de géneros y estilos. La historia en general del arte japonés, al igual que la historia de la pintura de Japón es una síntesis extensa y una competición constante entre la estética japonesa y la adaptación de ideas importadas del extranjero. Las primeras referencias pictóricas de Japón pueden vislumbrarse en las cerámicas y murales pintados con diseños geométricos simples del período prehistórico Jōmon. En el período Nara, la dinastíachina Tang influenciaría el estilo de la pintura japonesa religiosa y de la corte.Sin embargo, el verdadero desarrollo de la pintura japonesa ocurriría en el período Heian

 

Pintores:

Katsushika Hokusai , 23 septiembre 1760 a 10 mayo 1849)  fue un artista japonés, ukiyo-e pintor y grabador del periodo Edo . Fue influenciado por pintores como Sesshu , y otros estilos de la pintura china .  Nacido en Edo (actualmente Tokio), Hokusai es más conocido como autor del grabado en madera serie Treinta y seis vistas del monte Fuji   que incluye la impresión de reconocimiento internacional, La gran ola de Kanagawa , creado durante la década de 1820.

 

Hokusai creó los “Treinta y seis vistas” como una respuesta a un auge de los viajes nacionales y como parte de una obsesión personal con el Monte Fuji . Fue esta serie, en concreto la gran onda de impresión y Fuji con tiempo despejado , que aseguró la fama de Hokusai tanto en Japón como en el extranjero. Como el historiador Richard Lane concluye: “En efecto, si hay un trabajo que hizo que el nombre de Hokusai, tanto en Japón como en el extranjero, debe ser este monumental de impresión de la serie …”. Si bien el trabajo de Hokusai antes de esta serie es sin duda importante, no fue sino hasta esta serie que se ganó el reconocimiento amplio y dejó un impacto duradero en el mundo del arte. También fue la gran onda de impresión que recibió inicialmente, y sigue recibiendo, reconocimiento y popularidad en el mundo occidental.

Hasegawa Tōhaku  fue un pintor japonés y fundador de la Escuela Hasegawa de pinturadurante el período Azuchi-Momoyama de la historia de Japón.Tōhaku inició su carrera artística realizando pinturas budistas en su hogar en Noto (en la actual prefectura de Ishikawa). Tras desplazarse a Kioto como a la edad de 30, desarrolló su estilo propio de pintura con tinta china, y pronto se dedicó a realizar pinturas decorativas. Así, entró en rivalidad con el artista Kanō Eitoku, con quien se disputó el aprecio y auspicio de Oda Nobunaga y Toyotomi Hideyoshi.Después de la muerte de Eitoku, en 1590, Tōhaku quedó como el más grande maestro vivo de su tiempo, convirtiéndose en el pintor oficial de Hideyoshi.

 

2.-Qué os parece diferente o especial con respecto a otros paisajes:

El paisaje a lo largo de la historia ha evolucionado conforme cambiaba la
visión de la realidad, mientras que el arte oriental no evoluciono conforme pasaba el tiempo debido a las características sociales y geográficas.

3-Qué características os parece que tiene:

El paisaje es la representación de la naturaleza

Esta pintura se caracteriza por su marcado

Detallismo y meticulosa representación, en las que por medio de trazos se aludía a la forma

Mantienen una perspectiva muy particular al igual que la proporción entre los elementos y las partes de la obra.

Utilizaron la perspectiva lineal logrando la profundidad a través del esfumato.

 

-Selecciona 3 obras entre todos los enlaces anteriores (u otras que hayáis encontrado) que os hayan gustado especialmente y comentadlas: