UD3.1. Trazado de curvas y tangencias en la libreta y ejercicios

La primera tarea del tema 3 será completar en nuestra libreta de apuntes todos los trazados básicos de tangentes y curvas técnicas (algunas). Además tendrán que estar realizados lo s ejercicios que os iré diciendo (pocos).

1. Empezaremos con estos Ejercicios tangencias básicas

Observaciones: aunque en un momento dado podáis tomar apuntes deprisa, o se os haya olvidado un día el compás o etc., el día de entregarme la libreta o los ejercicios acabados espero que hayáis realizado correctamente -con regla, escuadra, cartabón y compás- .

Los de 3ºA que no vinisteis el jueves por las razones que fueran realizad los primeros 6 ejercicios por vuestra cuenta, SON MUY FÁCILES, están resueltos en el enlace sobre tangencias (aquí) no obstante si tenéis alguna duda o algo no entendéis: lucia.insti@gmail.com y estaré encantada de ayudaros.

Os dejo también aquí para los dos terceros estos apuntes en los que están muy claritas las nociones básicas sobre tangencias y los casos más sencillos.

Observad la imagen que encabeza este artículo, utilizaréis muchas veces esa forma de unir puntos con arcos de circunferencia tangentes entre sí.

En la libreta, cuaderno, apuntes (o donde quiera que recopiléis el trabajo de clase que no constituye una “lámina”) para esta unidad tiene que estar, ESTO Y POR ESTE ORDEN:

  1. Ejercicios y explicaciones de la primera clase: nociones básicas sobre tangencias. Cómo trazar una circunferencia que pasa por tres puntos, cómo hacer una circunferencia tangente a una recta y otra circunferencia, o a dos rectas (y los demás que expliqué). Que el punto de tangencia siempre está en una perpendicular a la recta (si es con una recta) o en la linea que une los centros de las circunferencias, etc.
  2. Ejercicios que hicimos en las fotocopias.
  3. Bocetos preliminares del anagrama (10)
  4. Trazado del óvalo
  5. Breve búsqueda acerca del concepto de rectángulo áureo, proporción áurea, divina proporción…
  6. Trazado de la espiral, inscrita en un rectángulo áureo; y a partir de un triángulo equilátero.
  7. Boceto definitivo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*