UD4. 5 Autorretrato en color

La última tarea sobre el color es realizar un autorretrato. O dos. Para empezar vamos a ver algunos retratos y autorretratos:

Retrato de la Raya Verde, Henri Matisse

Autorretrato de Goya

Autorretrato, Picasso

Autorretrato, VanGogh

Autorretrato, Velázquez

Marilyn Monroe, por Andy Warhol

Hasta aquí algunos retratos y autorretratos famosos en la historia del arte, como veis no hay una norma de cómo realizar un retrato, hay muchas posibilidades. Nosotros lo haremos de la siguiente manera: partiremos de una fotografía en color, en el caso de que ya la tengamos de trabajos anteriores o de una simplificación de la fotografía en varios niveles de color y luz, por ejemplo:

Simplificación de una fotografía con niveles de tono/valor

 

Cómo lo haremos: lo que haremos es calcar la fotografía y establecer zonas de color, como hicimos con el retrato en blanco y negro, pero esta vez con colores. Tenéis que intentar conseguir unos colores que se parezcan lo más posible a los que vemos con una iluminación neutra. Quienes ya dispongáis de la imagen con los niveles de tono/valor obtenidos con el ordenador lo tenéis un poco más fácil. Si partís de la imagen “tal cual” tendréis primero que dibujar esas zonas por encima en la fotografía antes de calcarlo.

Y después: primero hay que haber realizado el autorretrato anterior, y después realizar su propio autorretrato más personal, es decir, partiendo de la misma imagen pintarlo con otros colores, realizar variaciones en el dibujo, añadir elementos…, situarlo en un fondo…, hacer un autorretrato con el que os identifiquéis realmente.

14 opiniones sobre “UD4. 5 Autorretrato en color

  1. Fernando Alvaro Rubio dice:

    El retrato que mas me gusta es el de Henri Matisse.
    Henri Matisse , fue un pintor frances ,conocido por su uso del color y por su originalidad .
    Matisse es conocido como uno de los grandes artistas del siglo XX, c onsiderado junto con Pablo Picaso , uno de los grandes artistas del siglo pasado.
    Con tan solo 20 años ya destacaba por su maestria en el lenguaje del color y el dibujo.
    Tanta fue su reputacion que fue una de lñas figuras del arte moderno .

  2. Dani dice:

    Tras una larga y tediosa reflexión, había dejado a Goya y Velázquez como finalistas debido al realismo de los cuadros ya que estos pueden alcanzar la calidad de una fotografía fácilmente.
    Varios minutos después he acabado decidiéndome por el autorretrato de Goya, dado que, a mi juicio, tiene un toque especial además de una iluminación y sombras exquisitas.

    DATOS BIOGRÁFICOS:

    Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

    Si se desea ver más detalladamente el artículo con los datos biográficos deberá consultar el siguiente enlace:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Goya

    • Lucía dice:

      Cierto, tiene un toque especial y la mirada de Goya encierra muchas cosas. Siento que tu reflexión haya sido “tediosa” (tampoco habrá sido para tanto digo yo…). Un saludo!

  3. javier1d dice:

    He eligido el autoretrato de Picasso.
    DATOS BIOGRAFICOS SOBRE LA VIDA DE PICASSO:
    Pablo Ruiz Picasso nacio en Málaga el 25 de octubre de 1881
    Fue un gran artista ya que reflejo aspectos de su vida aunque un poco saturado como en el cuadro de la Guernica cuando sucedio la Guerra Civil.

  4. sergio palomero zafra dice:

    a mi el que mas me gusta es el auto retrato de velazquez porque se notan muy bien las sombras y los colores son muy reales y ademas consigue su color de piel y me gusta su retrato.

  5. sergio palomero zafra dice:

    a mi me gusta el dibujo de velazquez porque consigue bien todos los colores y pone bien todas las sombras Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, hacia el 5 de junio de 1599 – Madrid, 6 de agosto de 1660), conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista, por influencia de Caravaggio y sus seguidores.

  6. alberto rodenas lapeña dice:

    me gusta el de velazquez por las sombras y la mezcla perfecta de colores y tambien poque es mi pintor favorito , me lo pego mi abuelo que de pequeño me enseñaba sus cuadros utilizando como modelo los de velazquez y la verdad que le salia bien no tanto como velazquez pero se parece .de hay que velazquez sea mi pintor favorito
    FIN

  7. luis angel dice:

    He elegido el autoretrato de Vangogh por que es original,utiliza el color verde y sombras me gusta su forma de pintar.Vangogh pesar que desde muy joven tuvo inclinación hacia el dibujo, su primer trabajo fue en una galería de arte. Más tarde se convirtió en pastor y en 1879, a la edad de 26 años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local. En 1885 pintó su primera gran obra Los comedores de patatas, en ese momento su paleta se componía de tonos sombríos de tierra

  8. Glorya Freitas dice:

    Me a costado decidirme porque todos están muy buenos y me e decidido,e escogido el de Marilyn Monroe, por Andy Warhol porque es de varios tonos diferentes a quedado muy chulo los tonos que él a usado para colorir ella.
    BIOGRAFÍA
    Nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, en el estado norteamericano de California.
    Año de 1946 un fotógrafo de modas la descubrió y la convenció de que se hiciera modelo. Así comenzó su carrera como modelo y cambió el color de su cabello, que era castaño de nacimiento, por el rubio platino.
    El 5 de agosto de 1962, la actriz estadounidense Marilyn Monroe,fue encontrada muerta en su casa de Hollywood.La causa de su muerte es que había suicidado con una sobredosis de somníferos.

  9. Víctor Pérez Notario dice:

    A mí el autorretrato que más me gusta es el de VanGogh porque consigue hacer su retrato usando solo tonos azulados y queda bastante bien.

    Vincent van Gogh (1853-1890)
    Nació el 30 de marzo de 1853. Hijo de un austero y humilde pastor protestante neerlandés llamado Theodorus y de su mujer Anna Cornelia, Vincent recibió el mismo nombre que recibió un hermano que nació muerto exactamente un año antes. El 1 de mayo de 1857 nació su hermano Theo y ambos tuvieron cuatro hermanos más: Cornelius Vincent, Elisabetha Huberta, Anna Cornelia y Wilhelmina Jacoba.
    Durante la infancia acudió a la escuela de manera discontinua e irregular, pues sus padres le enviaron a diferentes internados. El primero de ellos en Zevenbergen en 1864, donde estudió francés y alemán. Dos años después se matriculó en el Instituto Hannik (Tilburg) y permaneció allí hasta que dejó los estudios de manera definitiva a los 15 años. Allí nació su afición por la pintura, aunque durante el resto de su vida se enorgulleció de ser un gran autodidacta.

  10. Natalia Carralero de las Heras dice:

    Todos estan muy bien en comparacion a nosotros que somos unos novatos, pero a mi los retratos que mas me han gustado ha sido el de Goya y el de Velazquez y al final me he decidido por el de Goya. Es bastante realista y estan bien marcados los detalles.

    BIOGRAFÍA:
    Nació en Zaragoza el 30 de Marzo de 1746 y murió con 82 años en Burdeos el 16 de abril de 1828. Sus obras abarcan la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. Por una grave enfermedad en 1793 se acerca a una pintura más creativa y original. Se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

  11. Guillermo Castillo Gutiérrez dice:

    El que más me gusta es el autorretrato de Van Gogh, porque me parece muy original su forma de pintar, como se notan las pinceladas. No es muy realista comparado con Velázque o Goya. Me llama la atención que no vendió ningún cuadro porque a la gente de su época no le gustaba y en cambio hoy, sus cuadros valen millones de euros.

  12. Belén Valencia dice:

    Después de un largo proceso me he decidido, por el autorretrato de Goya ya que me parece que es el más realista junto con el de Velazquez pero me decido por el de Goya.
    Biografía: Desarolló un estilo que inaguró el romanticismo.
    El arte Goyesco supone asimismo el comienzo de la pintura contemporanea.
    Uno de sus cuadros más destacados es la Maja Desnuda.

  13. mangelperez2b dice:

    el que más me gusta es el goya porque es el más realista.
    Biografía:Francisco de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos , Zaragoza el 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia el 16 de abril de 1828, fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*