Ud 1. Cómo dibujo

Este primer tema con el que vamos a empezar el curso se titula “Cómo dibujo”, que puede quere decir ¿Cómo dibujo? o ¡Cómo dibujo! , intentaremos hacer las dos cosas, por un  lado preguntarnos cómo dibujamos, qué elementos empleamos, de qué estereotipos echamos mano…, pero también valorar y descubrir cosas muy interesantes en nuestros dibujos.
No es verdad que no sepáis dibujar, os lo digo muchas veces, todo trabajo hecho con interés, concentración y cariño es un buen trabajo.

Partimos de un dibujo en el que tenía que aparecer: un árbol, una casa, un personaje y una montaña. Uno o varios, los que quisierais. Según el curso habíais hecho diferentes versiones según varias músicas distintas o habíais escrito una aventura que ocurría en ese escenario.

Andreea Batrice, 1º C

Aquí están casi todos los ejemplos.

Después explicábamos con ayuda de este magnífico Power Point elaborado por el profesor Javier Martínez qué queremos decir cuando hablamos de estereotipos, y buceamos en nuestros dibujos buscando estereotipos pero también pequeños tesoros que se alejan de esa visión “uniformada” y plana de la realidad. Comprobamos que hay “monigotes”, y “monigotes” , y que hay monigotes que sin dejar de serlo nos dicen mucho más.

Algunas pistas para detectar estereotipos:

ESTEREOTIPOS EN CUANTO AL TEMA PROPUESTO

El dibujo debe estar vivo, ser diferente, comunicar una escena concreta y no limitarse simplemente a representar el icono sin vida de lo que se nos pide.Hay que idear una escena, una acción y ajustar todos los elementos a esa idea.

ESTEREOTIPOS EN CUANTO A LA FORMA

En primer lugar hay que tener en cuenta que hay miles de árboles, de casas o de personas diferentes, cada una con sus características propias. En nuestros dibujos hay que reflejar esa diversidad maravillosa del mundo.

Pero por otro lado, una vez decidido lo que queremos hacer, hay que respetar la forma de las cosas: hay que cuidar las proporciones, hay que dibujar un contorno adecuado, intentar que la figura parezca natural, no forzada.

ÁRBOLES

-Hay que intentar reflejar una especie concreta.
-Hay que respetar las proporciones entre copa y tronco, por ejemplo.
-Hay que cuidar el contorno de ambos elementos, que parezca natural.

CASA

-Antes de dibujarla hay que pensar cómo queremos que sea, hay que imaginar los elementos que queramos que tenga (chimenea, balcones, la entrada, etc…)
-Después hay que intentar reflejar las proporciones adecuadas del edificio: tamaño de puertas y ventanas, tamaño del tejado, etc…

PERSONAS

-Antes de dibujar la persona deberíamos preguntarnos qué personaje quiero dibujar, quién es, qué aspecto tiene, qué está haciendo, qué movimiento está desarrollando y no simplemente dibujar una figura tópica, sin vida y sin movimiento.
-Después tenemos que esforzarnos en que la persona tenga las proporciones adecuadas: brazos y piernas de la longitud adecuada, cabeza, tronco, etc.

MONTAÑA

-Las montañas tienen miles de formas diferentes. Lo primero es pensar qué tipo de paisaje quiero representar. Un paisaje de colinas suaves, o un paisaje de alta montaña, una hoz con abruptos cortados, o una ladera continua, una montaña aislada o una gran cordillera.

ESTEREOTIPOS EN CUANTO A LOS DETALLES

Los detalles son fundamentales para caracterizar bien un dibujo. No vale con representar una parte y dejar el resto sin detallar. Hay qué pensar parte por parte de nuestro dibujo y representar aquellos detalles que hacen de ese objeto o persona algo único.

ÁRBOLES

-¿Qué forma tiene la copa o el tronco? ¿Cómo son las ramas? ¿El tronco tiene algún agujero? ¿El árbol tiene frutos? etc

CASA

-¿Es una casa de campo o de ciudad? ¿Cómo son las ventanas? ¿Se ven las cortinas? ¿La puerta tiene llamador? ¿Sale humo de la chimenea? etc

PERSONAS

¿Está contenta o triste? ¿Se nota en su actitud? ¿Cómo va vestida? ¿Cómo es su calzado? Etc…

MONTAÑA

¿Tiene árboles? ¿Caminos? ¿Bosques? ¿Hay un centro de interpretación de la naturaleza en ella? ¿Hay una antena de telefonía móvil?

ESTEREOTIPOS EN CUANTO AL COLOR Y LA ILUMINACIÓN

Nos rodean millones de colores, las cosas cambian de color dependiendo de la iluminación. Tenemos que intentar reflejar esa variedad de colores en nuestros dibujos, no conformarnos con asociar un mismo color a un mismo objeto siempre: el cielo no siempre es azul, las hojas no siempre son verdes, etc…

ÁRBOLES

-Hay que fijarse en la cantidad de verdes diferentes que nos ofrece la naturaleza. Pero además todo depende de la luz de ese día. En una misma copa se pueden mezclar distintos colores. Lo mismo diremos del tronco, de los frutos.

CASA

- ¿Cuál es el color de las tejas? ¿De qué color es la carpintería de puertas y ventanas? ¿Pinto la fachada de un color?

PERSONAS

¿Me he preocupado de que los colores de la ropa del personaje sean los adecuados: conjuntan, representan su personalidad, etc.? ¿El color de la piel es igual para todos?

MONTAÑA

¿Cómo le da la luz? ¿Tiene distintas vetas minerales de distintos colores? ¿Hay distintas vegetaciones que aportan tonos diferentes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*